lunes, 4 de agosto de 2008

PrInCiPaLeS eXpOnEnTeS

Los máximos artistas exponentes del arte griego clásico como Fidias, Mirón y Policleto, son tomados como referentes indiscutibles por muchos artistas contemporáneos. Obras del período helenistico que profundizan los conceptos y técnicas del periodo clásico del arte y la arquitectura griega, resultaron
en obras como el "Coloso de Rodas", obra de un tamaño monumental sin igual.

Fidias fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, pintor y arquitecto, perteneciente al primer clasicismo griego. Fidias diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas (Atenea Partenos dentro del Partenón y Atenea Prómacos) y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia.

Mirón fue un gran escultor y broncista de mediados del siglo V adC. y uno de los más conocidos autores del arte griego, cuyas aportaciones escultóricas supusieron la transición al periodo clásico. (Discobolo de Mirón)

Policleto fue un escultor griego en bronce del siglo V y principios del siglo IV adC. Junto con los famosos Fidias, Mirón y Cresilas, es el más importante escultor de la Antigüedad clásica: el catálogo del siglo IV atribuido a Jenócrates (el «catálogo jenocrático»), que fue la guía de Plinio en materia de arte, lo colocó entre Fidias y Mirón. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el Heraión argivo.

No hay comentarios: