lunes, 4 de agosto de 2008

ImAgEnEs ClAsIcAs RoMaNaS




PrInCiPaLeS eXpOnEnTeS

Los máximos artistas exponentes del arte griego clásico como Fidias, Mirón y Policleto, son tomados como referentes indiscutibles por muchos artistas contemporáneos. Obras del período helenistico que profundizan los conceptos y técnicas del periodo clásico del arte y la arquitectura griega, resultaron
en obras como el "Coloso de Rodas", obra de un tamaño monumental sin igual.

Fidias fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, pintor y arquitecto, perteneciente al primer clasicismo griego. Fidias diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas (Atenea Partenos dentro del Partenón y Atenea Prómacos) y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia.

Mirón fue un gran escultor y broncista de mediados del siglo V adC. y uno de los más conocidos autores del arte griego, cuyas aportaciones escultóricas supusieron la transición al periodo clásico. (Discobolo de Mirón)

Policleto fue un escultor griego en bronce del siglo V y principios del siglo IV adC. Junto con los famosos Fidias, Mirón y Cresilas, es el más importante escultor de la Antigüedad clásica: el catálogo del siglo IV atribuido a Jenócrates (el «catálogo jenocrático»), que fue la guía de Plinio en materia de arte, lo colocó entre Fidias y Mirón. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el Heraión argivo.

ImAgEnEs ClAsIcAs







QuE eS eL aRtE cLaSiCo


El Arte Clásico:

El “arte clásico” es un concepto de la Historia del Arte que nos remite a la antigüedad, época en la que se forjaron las bases formales y estéticas del arte occidental. Unos ideales a los que se volverá, de forma recurrente, en diferentes momentos de la historia, como comprobaremos a lo largo del curso.

Pero quizás deberíamos plantearnos primero la siguiente pregunta: ¿qué entendemos por “clasicismo”? ¿Algo pasado de moda? ¿algo que representa un ejemplo o paradigma de perfección? ¿la encarnación de un ideal?. Es seguro que la mayoría de vosotros habéis utilizado alguna vez este término en vuestras conversaciones referidas a la moda…o a cualquier otra circunstancia.

El término “clásico” se utiliza con mucha frecuencia, pero en la Historia del Arte sólo hay un arte clásico, y éste nació y se formó en la antigua Grecia y tuvo su continuación en la época del Imperio Romano. De su gestación y culminación nos vamos a ocupar en este tema, pero antes es necesario abordar aquellos factores que, desde diferentes ámbitos, condicionaron y determinaron su desarrollo.


sábado, 2 de agosto de 2008

MuSiCa ClAsIcA

El clasicismo musical comienza aproximadamente en 1750 (muerte de J. S. Bach) y termina alrededor de 1820. La música clásica propiamente dicha coincide con la época llamada clasicismo, que en otras artes se trató del redescubrimiento y copia de los clásicos del arte greco romano, que era considerado tradicional o ideal.

Compositores

Austria:
  • Franz Joseph Haydn (1732-1809)
  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Alemania:
  • Carl Philipp Emmanuel Bach (1714-1788)
  • Johann Christian Bach (1735-1782)
  • Ludwig van Beethoven (1770-1827)
  • Christoph Gluck (1714-1787)
  • Carl Stamitz (1745-1801)
Italia
  • Andrea Luchesi (1741-1801)
  • Luigi Boccherini (1743-1805)
  • Luigi Cherubini (1760-1842)
  • Antonio Salieri (1750-1825)


ArTe De RoMa

ArTe De GrEcIa